Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha anunciado la cancelación de su recorrido por el estado de Campeche. Esta decisión se debe a su intención de “cuidar” el proceso del sorteo que llevarán a cabo las encuestadoras para el proceso interno de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Pide Marcelo Ebrard trabajar en conjunto con las fiscalías
A través de un video difundido en redes sociales, el exsecretario de Relaciones Exteriores expresó sus disculpas a sus seguidores en la región sureste de México por no poder cumplir con los compromisos previamente establecidos.
Ebrard indicó que su presencia es necesaria en la Ciudad de México, donde la Dirigencia Nacional de Morena llevará a cabo el mencionado ejercicio.
“Yo sé que me habría encantado saludarles, abrazarles. Hay mucho cariño, mucho afecto. Mi gratitud siempre, pero si no cuido la encuesta, me van a decir ustedes:
‘¿Por qué no la cuidaste?’. Ahorita hay que hacerlo”, expresó el jueves 17 de agosto.
En su mensaje, Ebrard reiteró su solicitud de que se respete el proceso interno de la Cuarta Transformación. P
reviamente, había denunciado un supuesto acarreo y desvío de recursos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Por qué canceló Marcelo Ebrard su gira en Campeche?
En cuanto al procedimiento del sorteo de Morena, se informó que la Comisión de Elecciones del partido llevará a cabo el jueves un sorteo para seleccionar las cuatro casas encuestadoras que definirán al candidato o candidata que podría aparecer en la boleta electoral del próximo año.
La reunión será a puerta cerrada, y se garantizó que los resultados se mantendrán en confidencialidad para preservar la imparcialidad del proceso.
“Vamos a hacer un sorteo con la presencia de los representantes de los aspirantes. Habrá una regla que, si sale una propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso ya deja de participar (…) esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes”, explicó Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.
Los sobres con las propuestas de las encuestadoras serán abiertos ante los representantes de los aspirantes, y posteriormente se llevará a cabo un receso durante el cual la Comisión de Elecciones evaluará los criterios emitidos por el Consejo Nacional para garantizar la idoneidad de las empresas seleccionadas.
Las empresas elegidas firmarán una carta de confidencialidad el 18 de agosto, y nueve días después, el 27 de agosto, tanto los aspirantes como las encuestadoras conocerán el cuestionario final emitido por la Comisión de Encuestas.