La Península de Yucatán es de las mayores regiones productoras de miel en el país, muestra de ello es que las tres entidades que la conforman se ubicaron entre las ocho más importantes en este rubro, que abarcaron el 60.1% de la producción en 2022; las otras fueron Tabasco, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Te puede interesar: Festival Artesanal de Miel, Cerveza y Quesos en Campeche: ¿Cuándo inicia?
El total alcanzado el año pasado fue de 64.2 toneladas, el mayor volumen de los últimos 20 años, con un valor de producción superior a tres mil millones de pesos.
Cabe destacar que en los últimos cinco años (2018-2022) el promedio de producción fue de 61 mil toneladas de este alimento, de gran valor a nivel nacional e internacional, pues de las 1.7 millones de toneladas a nivel mundial, cada año México comercializan cerca de 600 mil, destacó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
La apicultura es una actividad de gran relevancia social y económica para el país pero, sobre todo, de alto impacto productivo ambiental, estimado en 43 mil millones de pesos, ya que la polinización que realizan las abejas en los cultivos mejora la calidad y aumenta la cantidad de los productos agrícolas, informó Villalobos Arámbula, en el marco del segundo Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, a propósito del Día Nacional de las Abejas, que se celebra el 17 de agosto.
Top 10 mundial
Desde hace 30 años, México se encuentra entre los 10 países más importantes de producción de miel, como resultado del compromiso de los apicultores y los técnicos que promueven buenas prácticas y la conservación de los recursos florales, destacó la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.
Resaltó que la apicultura propicia bienestar social en las comunidades rurales, genera empleos y divisas, contribuye al cuidado de bosques y selvas y fomenta la colaboración entre diversos sectores, con el fin de coadyuvar a la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria.
La miel no sólo es importante por su valor histórico y cultural, también por su valor económico y social, pues de ella dependen más de 43 mil apicultores en todo el país.
La producción mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, debido a su calidad y sabor; se exporta 51.2% de la miel que produce a naciones como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania, así como a Estados Unidos y Canadá