Incendios en Hawái temen encontrar más de 20 muertos diarios
Incendios en Hawái temen encontrar más de 20 muertos diarios [Foto: 24 Horas Nacional]

El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acercaba al centenar de muertos ayer y advirtieron que esta cifra probablemente se duplique o triplique esta semana.

Al menos 96 personas murieron, según las autoridades, que afrontan una ola de críticas por el manejo de la crisis.

Se espera que este número crezca a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avancen en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.

Los rescatistas “probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen” sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida por CBS.

 

Incendio en Hawái

El fuego impactó o destruyó más de 2 mil 200 estructuras en Lahaina, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5 mil 500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

El presidente Joe Biden comentó el domingo que planeaba viajar próximamente a Hawái, donde varios pequeños fuegos seguían activos.

Te podría interesar: Víctimas en Hawái incrementan a la par de las críticas

Este es el incendio más mortífero desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas.

Surgen preguntas sobre qué tan preparadas estaban las autoridades, pese a la exposición de la isla a peligros naturales como tsunamis, terremotos y violentas tormentas.

Ninguna sirena de emergencia funcionó y muchos residentes dijeron que se enteraron del fuego al ver a los vecinos que corrían o cuando lo vieron por sí mismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *