Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han denunciado el cierre de operaciones en la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga Yúum K’ak’ Náab debido a una fuga de aceite en uno de sus ductos.
El cierre ocurrió el pasado domingo, cuando se detectó la presencia de aceite en las inmediaciones de la embarcación. Aún se desconoce el volumen exacto del hidrocarburo vertido al mar, así como la magnitud del derrame en la Sonda de Campeche.
Te puede interesar: AMLO confirma que Gobierno refinanciara deuda de Pemex
Información del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras Operativas (RECIO) de Pemex Exploración y Producción (PEP) señala que durante las verificaciones de rutina en el tren de manguera.
Se encontró una fuga en los tramos 7 y 8, acompañada de un fuerte olor a sulfúrico.
Se llevaron a cabo trabajos de buceo para realizar reparaciones temporales de las fisuras
Pero no se ha informado si estas fueron concluidas o si persiste la fuga de hidrocarburos y su impacto potencial en el medio ambiente.
El barco Yúum K’ak’ Náab, conocido como “El Señor de los Mares” en maya, fue “recuperado” por Pemex el 22 de julio de 2022.
Sin embargo, poco más de un año después de las reparaciones, se han presentado nuevas fallas en sus ductos, provocando fugas del hidrocarburo almacenado.
Cierra operaciones Yúum K’ak’ Náab por fuga en la Sonda de Campeche
Este barco tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo y puede realizar descargas a buques tanque a un ritmo máximo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado.
Lo que incrementa el valor económico del hidrocarburo comercializado.
La embarcación Yúum K’ak’ Náab se encuentra ubicada actualmente en la Sonda de Campeche, aproximadamente a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.
Estos eventos se suman a recientes accidentes registrados por Pemex, como la explosión e incendio en la plataforma Nohoch Alfa Enlace con saldo de dos muertos y una persona desaparecida.
El derrame de crudo en el campo Ek Balam y la explosión en Abkatún N1 debido a una fuga de gas.
A pesar de estos incidentes, Pemex ha mantenido un completo silencio en torno a los accidentes que ocurren en sus instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.
Lo que ha generado preocupación entre los trabajadores y la población en general.