Los conservadores lideran todas las encuestas en las elecciones legislativas del domingo 23 de julio en España, que definirán también al próximo presidente del gobierno español, coinciden analistas consultados por 24 HORAS, en una jornada que pinta histórica con una participación récord.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa de España usa influencers para promocionar consumo de tabaco
Después de la derrota de la izquierda y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por su también secretario general Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo de este año, que provocó el adelanto de esta votación general, la derecha ganó terreno en regiones bastiones para la izquierda, que prevén un cambio ideológico.
“Las encuestas dan como ganador al centro-derecha, el Partido Popular, que ha aglutinado en los últimos meses el voto e una facción de la derecha, junto con el centro y muchos votos de la izquierda que se ha llevado.
(Mientras) la gente tradicional, de valores más profundos, van a votar a Vox, el más conservador”, analiza Manuel Andreu Gálvez, académico de la Universidad de Extremadura.
“Según mis previsiones el PSOE perderá el poder en España, la izquierda perderá el poder y presumiblemente gobernará el Partido Popular y necesitará seguramente para gobernar la ayuda de Vox de (Santiago) Abascal (Conde)”, agrega el también profesor de Posgrado en la Universidad Panamericana.
Para Stephanie Henaro, estas elecciones prometen ser históricas: “se espera tener una participación récord y que (Alberto Núñez) Feijóo (del Partido Popular), tanto en Galicia como en Madrid, duplique en escaños a (Pedro) Sánchez”, explica la consultora geopolítica.
Otros analistas son más precavidos y alertan sobre el resultado de las elecciones, mientras Fernando Núñez de la Garza Evia, maestro en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, ve como un “posible peligro para el país ibérico (el) ascenso de la derecha”, Saul Vazquez Torres, también miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), es optimista en relación a Sánchez, por su “gobierno, uno de los más exitosos de Europa”.
VOTO POR CORREO
Esta votación se realiza en un momento donde existen vacaciones de verano, lo que llevó a más de dos millones de personas a votar por correo, una alta cifra que alimentó temores de manipulación.
Al menos 2.6 millones de personas solicitaron esta vía, un 6.9% del total de los 37.7 millones, cifra inédita en este país donde votar no es obligatorio.
El interés fue tal que la Junta Electoral decidió ayer, fecha límite, “ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes”, para “facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos”.