Si estas aquí es por que seguramente en más de una ocasión has escuchado o leído el término “canícula“, pero ¿de que se trata?
Se trata de un evento climático y a continuación te explicamos cuáles son sus afectaciones y sus principales características.
La canícula es un periodo de aumento en la temperatura registrado durante la época de verano. Suele durar aproximadamente 40 días, iniciando a mediados de julio y prolongándose hasta finales de agosto.
Se caracteriza por su condición de ambiente seco, con disminución o ausencia de lluvia, debido a los vientos que dificultan la formación de nubes.
Arranca la Jornada Nacional de Salud 2023 en CDMX
Durante dicho periodo suelen registrarse temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias y aire caliente.
En México, algunos estados con mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
Además de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Algunas recomendaciones para prevenir efectos negativos a la salud durante la canícula son mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar exposición prolongada al sol y usar sombrillas, gorras o sombreros.
Se recomienda además utilizar ropa liviana y de ser posible, permanecer es espacios frescos y bien ventilados.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en redes sociales ??