La comunidad de Zoh Laguna, ubicada en el municipio de Calakmul, fue el escenario de un evento especial en el que se rindió homenaje a los combatientes de incendios forestales de Guatemala, Belice y México.
En este encuentro, también estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes reconocieron el valioso trabajo de estos combatientes en la protección de la riqueza forestal frente a los incendios que amenazan su conservación.
Te puede interesar: Lluvia y vientos dejan sin luz a vecinos de Calakmul
Durante la ceremonia, Angélica Lara Pérez Ríos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE).
Expresó su agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación de las brigadas en la pronta respuesta a los incendios forestales, garantizando la seguridad y la integridad física de los equipos.
Para conmemorar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, se llevaron a cabo diversas actividades recreativas y de convivencia
Incluyendo rallys y pruebas de esfuerzo físico, como la prueba de la mochila, donde los participantes cargaron 20 kilogramos y recorrieron 4.2 kilómetros.
Autoridades forestales de Guatemala, Belice y México se reúnen en Calakmul
El primer lugar lo obtuvo Marcelo Kantún de la brigada de Xmabén SEMABICCE, seguido por Olegario Díaz de la brigada Dos Lagunas Sur, y en tercer lugar, Marcial Hernández de la brigada Mirador Río Azul, de Guatemala.
En el juego de la cuerda por equipos, los ganadores fueron las brigadas de Guatemala y Belice.
Por último, en el rally de destreza y conocimiento, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calakmul se llevaron la victoria.
Lara Pérez Ríos proporcionó detalles sobre los incendios forestales ocurridos hasta ahora en esta temporada, reportando un total de 17 siniestros que han afectado preliminarmente 8,496 hectáreas.
Destacó el arduo trabajo en equipo para minimizar al máximo los impactos en los bosques y reducir los tiempos de respuesta, mejorando la coordinación interinstitucional en pro de este objetivo.
La funcionaria señaló que las principales causas de estos incendios han sido quemas agrícolas, caza ilegal, mal manejo de colmenas y quemas a lo largo de las carreteras.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural.
Eliminar prácticas perjudiciales y, sobre todo, evitar que los combatientes tengan que arriesgar sus vidas en actividades que como sociedad podemos erradicar juntos.