Existe una alerta en Atasta debido a la presencia de una plaga de gusanos que ha causado la muerte de miles de hectáreas de manglar.

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche tiene conocimiento del problema.

No se han tomado medidas para frenar el impacto que ahora también provoca la erosión en la parte norte de Atasta Pueblo.

José Alcocer Heredia, gestor social en Atasta, ha advertido que si no se toman acciones urgentes para reforestar y evitar que más árboles de mangle se infesten con la plaga.

Te puede interesar: Habitantes de Atasta piden mejoras en el sistema de salud

En un plazo de no más de 10 años, tanto la carretera como el pueblo se verán afectados por la erosión al no contar con la barrera natural que proporcionan los árboles de manglar.

Desde hace aproximadamente seis años, los habitantes informaron a las autoridades ambientales sobre la presencia de gusanos en las hojas de los árboles, resaltando la importancia de tomar medidas para frenar el aumento de la plaga.

Desafortunadamente, no se ha hecho nada al respecto, y lo que comenzó como unas cuantas hectáreas afectadas, ahora se ha convertido en miles de hectáreas en peligro.

Plaga de gusano acaba con hectáreas de manglar en Atasta

“Ese insecto no ataca a una especie en particular, lo hemos visto en manglares negro, blanco y rojo

Pero la Semarnat y los tres niveles de gobierno no le están dando importancia a este grave problema que requiere atención urgente”, afirmó Alcocer Heredia.

Es crucial tomar medidas pertinentes, ya que los gusanos se comen las hojas de los árboles hasta dejarlos sin ellas, lo que eventualmente lleva a su sequía y muerte.

En muchas ocasiones, los asuntos ambientales urgentes pasan a un segundo plano, pero si la Guardia Nacional encuentra a alguien cortando una rama, se le considera el peor delincuente.

Sin embargo, en este caso, ¿quién los castiga a ellos por no hacer lo que les corresponde, que es frenar esta devastación?

El pueblo no puede intervenir, ya que también sería considerado un delito, enfatizó Alcocer Heredia.

Los miles de manglares que han muerto en la parte norte de Atasta están provocando un avance acelerado de la erosión.

Por lo tanto, es necesario detener esta plaga y llevar a cabo acciones de reforestación, ya que tanto la carretera federal 180 como el propio pueblo podrían desaparecer debido a la entrada del agua de la laguna, advirtió.

“El problema es más grave de lo que parece, ya que toda la costa frente al pueblo de Atasta, en el lado norte, está erosionando rápidamente, consumiendo el terreno.

Así que imagínense, si el manglar muere, el pueblo también desaparece. Estimamos que entre ocho y diez años la erosión llegará al pueblo de Atasta”, concluyó Alcocer Heredia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *