La diputada local independiente, Abigail Gutiérrez Morales, expresó su preocupación por la falta de pronunciamiento de los alcaldes de Calkiní, Hecelchakán, Seybaplaya, Palizada y Hopelchén, pertenecientes al PRI, así como de los alcaldes morenistas de Dzitbalché, Calakmul, Champotón, y la mocista de Campeche, con respecto a la reforma a la Constitución Política del Estado. Esta reforma busca reconocer a los animales como seres sintientes y se espera que sea promulgada como parte del poder revisor.
La legisladora local hizo un llamado a los alcaldes Emilio Lara Calderón, Angela Cámara Damas, José Dolores Brito Pech, Juana Cortés Moo, Luis Alvarado Moo, Claudeth Sarricolea Castillejo y Cynthia Velázquez para que se reúnan, emitan su opinión y envíen sus actas de Cabildo en relación con la reforma propuesta para agregar el artículo seis ter a la Constitución Política local, reconociendo a los animales como seres sintientes.
PODRÍA INTERESARTE: Ricky Martin busca custodia compartida de sus hijos
Se niegan a ver animales como seres sintientes
Gutiérrez Morales recordó que presentó una iniciativa en este sentido el 14 de mayo, la cual recibió un dictamen favorable y requiere seguir el procedimiento especial reservado al poder revisor constitucional local. Para modificarla, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y la mayoría de los Ayuntamientos del Estado.
Hasta la fecha, solo los Ayuntamientos de Escárcega, Candelaria y Carmen han manifestado su aprobación a la reforma constitucional mediante la remisión de sus actas de Cabildo. El Municipio de Tenabo ha dado seguimiento al proceso, pero aún no ha avalado la iniciativa.
Para que los votos sean computados, se requiere la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos. Luego de esto, se podrá proceder con la declaración correspondiente, así como la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado por parte del Ejecutivo Estatal.
Síguenos en nuestras redes sociales ??