La secretaria de Protección Civil (Seproci), Bertha Pérez Herrera, anunció que en 2024 se iniciará la elaboración del Atlas de Riesgo del Estado, y el Gobierno Federal financiará el 80 por ciento de su costo.
Sin embargo, aclaró que los Municipios de Seybaplaya y Dzitbalché, que son de reciente creación, no están contemplados en este proyecto y deberán costear sus propios atlas con recursos propios.
Te puede interesar: Aumenta llegada de carga a puertos de Carmen y Seybaplaya
Pérez Herrera señaló que están a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuesto de Egresos.
Pero confirmó que los fondos ya están asignados y la Federación proporcionará el 80 por ciento del financiamiento para iniciar la elaboración del atlas el próximo año.
Campeche fue seleccionado entre varias entidades del país que presentaron la solicitud.
Sin embargo, la funcionaria estatal dejó claro que el Gobierno del Estado no brindará apoyo a los Municipios para la elaboración o actualización de sus propios atlas de riesgo.
Seybaplaya y Dzitbalché, se quedan sin Atlas de Riesgo
Cada nivel de gobierno debe asumir la responsabilidad de sus necesidades, por lo que aquellos que deseen llevar a cabo esta tarea deberán cubrir los gastos correspondientes.
Se estima que el atlas del Estado tendrá un costo mínimo de 13 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará alrededor de 10 millones 400 mil pesos en 2024.
El Gobierno Estatal destinará solamente dos millones 600 mil pesos para abordar el rezago de este documento, cuya última actualización data de hace 11 años, en 2012.
Pérez Herrera adelantó que contarán con el apoyo de especialistas e investigadores de las universidades autónomas de Campeche (UAC) y Carmen (Unacar)
Para cumplir con los requisitos de las instancias legales nacionales e internacionales.
“Es fundamental que tanto el Estado como los Municipios tengan sus propios Atlas de Riesgo, especialmente durante la Temporada de Lluvias.
Para identificar los riesgos de inundación y elaborar dictámenes de riesgo para la construcción”, concluyó Pérez Herrera.