En una evidente muestra de vandalismo y falta de conciencia social, delincuentes están llevando a cabo actos de robo de cables de cobre y tendido eléctrico en numerosas escuelas, dejando al menos 19 de ellas afectadas y privadas de uno de los servicios básicos más importantes.
La Fiscalía General ha informado que se han abierto 19 investigaciones por 26 robos en escuelas de nivel básico y medio superior. La mayoría de los delincuentes están motivados por beneficios económicos lucrativos, ya que desmantelan los sistemas de cables de cobre y aluminio para venderlos en el mercado negro de materiales de desecho.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que, al menos una escuela primaria o jardín de infantes ha sido víctima de robos hasta en cuatro ocasiones, mientras que otras han sido afectadas dos o tres veces en menos de un mes. Esta situación ha sido confirmada por el Ministerio Público.
PODRÍA INTERESARTE: La venta clandestina de mototortilleros genera descontentos a tiendas de abarrotes
Continua robo de cables en escuelas de Campeche
Estos actos delictivos han provocado que varias escuelas se queden sin electricidad, lo cual afecta gravemente a profesores y estudiantes, ya que durante todo el ciclo escolar han tenido que realizar sus actividades diarias soportando altas temperaturas.
Además de causar considerables daños materiales, este comportamiento delictivo perjudica directamente la infraestructura educativa y la educación de los estudiantes. Sin suministro eléctrico, las escuelas se ven obligadas a suspender clases, lo que afecta el proceso de aprendizaje y la vida académica de los alumnos.
Otro tipo de objetos que son frecuentemente robados en estas instituciones son proyectores, computadoras, televisores, bocinas y material didáctico.
Síguenos en nuestras redes sociales ??