El proceso electoral 2023-2024 arrancará el próximo mes de octubre, lo cual quedó ya definido luego de la resolución y se trabaja en coordinación, ahora, con el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir los plazos para precampañas, campañas y periodo de registro de candidatos, expuso el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar.
“Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó la segunda parte de la reforma electoral o Plan B, se ratifica que el proceso electoral dará inicio en el mes de octubre, aunque ya hemos empezado con la organización del mismo; ahora mismo se está en el proceso de selección de consejeros y consejeras electorales y secretarios ejecutivos de los 106 municipios y los 21 distritos electorales”, expuso.
Consideró que la normativa vigente, que quedó firme con la resolución del máximo tribunal del país, garantiza la organización del proceso electoral y da cuestiones de equidad y certeza.
Dijo que, si bien es necesario que se hagan actualizaciones a la normativa electoral, éstas deben hacerse después del proceso electoral y a través de un trabajo coordinado entre los partidos, los institutos electorales y los poderes legislativos de cada entidad.
Perrito muere por golpe de calor en Yucatán; lo dejaron amarrado
En otro tema relacionado con el tema electoral, dijo que el instituto ha recibido hasta el momento cuatro quejas por presuntos actos anticipados de campaña y violaciones a la Ley electoral y que han presentado diferentes partidos políticos.
Sin embargo, dijo que ahora se hacen las investigaciones pertinentes y en su caso, para que se determine si es procedente alguna sanción.
“Ahora se hace el análisis respectivo el área de lo contencioso y se analiza si proceden y, de ser así, serán turnadas a la Comisión de Quejas que determinará sobre la admisión y luego será el Consejo General del IEPAC si hay alguna sanción.
En este tema, recomendó a aspirantes, funcionarios públicos, que se ajusten a la normativa electoral pues los tiempos están bien definidos para hacer campaña, precampaña o definir candidaturas.
“Los exhortamos a que se mantengan bajo la norma, tener cuidado con el uso de los recursos públicos para promocionar la imagen”, indicó.
Síguenos en redes sociales ??