La secretaria de salud, Liliana Montejo León, aseguró que durante el año 2023 no se han registrado casos de golpe de calor ni defunciones relacionadas con este problema. Aunque no se planea recomendar una reducción en los horarios escolares, hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar ser afectados por las altas temperaturas.
También te puede interesar: Condicionan escuelas en Ciudad del Carmen
A pesar de que en redes sociales se han mencionado casos de afectaciones a la salud debido a las temperaturas superiores a 40 grados en Campeche, la secretaria de salud afirmó que hasta el momento no hay casos confirmados de dicho problema.
Sin embargo, se ha observado un incremento en las enfermedades gastrointestinales, por lo que instó a la población a evitar comer en la vía pública, consumir bebidas de dudosa procedencia y mantener hábitos higiénicos y dietéticos adecuados.
Se recomienda principalmente mantener hábitos higiénicos conocidos por la ciudadanía, como el lavado de manos, limpiar adecuadamente los alimentos y cocinarlos de manera apropiada para prevenir cualquier tipo de contaminación.
Pese a la onda de calor, descartan reducir horarios escolares en Campeche
Además, se aconseja el uso de sombrilla, gorra y tomar precauciones especiales para las personas con diabetes e hipertensión, controlando sus niveles y monitoreando su presión arterial con regularidad, ya que estamos en una temporada propicia para situaciones derivadas de las altas temperaturas.
Montejo León enfatizó que como autoridad sanitaria, se emiten recomendaciones para organizar las actividades escolares y deportivas al aire libre, con el objetivo de evitar exponer a los niños al sol.
También hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela con suficiente agua para mantenerse hidratados y con gorra para protegerse de los rayos solares en menor medida.
Hasta el momento, no se ha planteado ninguna indicación relacionada con cambios de horario o reducción de la jornada escolar.
Señaló que las bebidas energizantes no están recomendadas para menores ni para personas que no realicen actividades físicas extenuantes.