El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Álvaro Gutiérrez Castro, afirmó que se necesitan más de mil millones de pesos para mejorar la obsoleta y deteriorada red de distribución de agua potable en la capital.
También te puede interesar: Agua de Hopelchén registra contaminación por plaguicidas: Semarnat
En relación a los problemas de agua en la ciudad de Campeche, Gutiérrez Castro mencionó que la escasez no se debe a la falta de agua potable
Sino a la falta de infraestructura y al poco mantenimiento que se le brinda a la existente.
El titular explicó que la demanda de agua en Campeche es de mil 50 litros por segundo y que tienen la capacidad instalada para duplicar esa demanda.
Sin embargo, la red de distribución no está en buenas condiciones.
Eficientar distribución de agua potable requerirá millonaria inversión: CAPAE
Y esto es responsabilidad directa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), según se excusó.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha dado instrucciones para que la Capae y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajen en conjunto para resolver estos problemas.
Se están llevando a cabo los proyectos necesarios.
Pero su costo supera los presupuestos anuales establecidos, señaló Gutiérrez Castro.
En cuanto a la inversión actual, la Capae está ejecutando 150 millones de pesos en obras en todo el Estado,
Pero se estima que para satisfacer las necesidades reales del Municipio de Campeche se requieren cerca de mil millones de pesos.
Estos recursos serían destinados al reemplazo de la tubería de agua potable 36 pulgadas, que nunca ha sido cambiada y ya presenta problemas.
Así como la tubería de 24 pulgadas que abastece a las colonias Zaragoza y Morelos.
También se utilizarían para la construcción del sistema del Acuaférico, una nueva red que proporcionaría agua a la zona de Siglo XXI y XXIII, y permitiría el desarrollo de la construcción de viviendas.
Gutiérrez Castro destacó que es difícil determinar el período de vida útil restante de las tuberías de la ciudad.
Pero advirtió que están mostrando señales de deterioro con fracturas, resequedad, daños y oxidación, dependiendo del material utilizado.
Por último, se anunció que se rehabilitará el acueducto de Hobomó.
Que estuvo abandonado durante muchos años y fue vandalizado, para garantizar el suministro de agua potable.