Camaroneros tentados abrir zonas cerradas
Camaroneros tentados abrir zonas cerradas

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, ha destacado que el año 2023 ha sido catastrófico para el sector pesquero en Campeche.

Se ha registrado una caída de más del 50% en la pesca, con más de la mitad de los barcos camaroneros detenidos desde enero y persistencia de la pesca ilegal.

Camaroneros tentados abrir zonas cerradas

Ante esta situación, Romellón Herrera instó a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román a aprovechar la presencia del Consejo Mexicano del Petróleo para demandar la apertura de áreas restringidas a la pesca.

El sector pesquero está experimentando un declive cada vez mayor, y tanto la gobernadora Sansores San Román como el director de Pesca, Edward Ceballos Alexandre, son conscientes de esta situación.

Se expone “Las Mil y una estampas” en Campeche

En la temporada 2021, se lograron capturar mil 700 toneladas de camarón, mientras que en 2022 la cifra se redujo a mil 400 toneladas.

Se estima que en 2023, que aún no ha concluido, la producción sea inferior a las 500 toneladas. Esta caída en la producción es más severa que en años anteriores.

En 2022, solo el 25% de la flota se arriesgó a salir a pescar y no tuvieron buenos resultados. En este año, aún no se ha determinado qué hacer.

Romellón Herrera mencionó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en Mazatlán con el comisionado de Pesca.

Donde toda la pesquería de camarón en altamar le exigió su renuncia debido a la difícil situación económica y los problemas con bancos y proveedores.

La mano de obra también se ha visto afectada. Desde enero, muchos pescadores tuvieron que buscar otros trabajos y algunos armadores continúan buscando alternativas.

De los más de 100 barcos que había entre Campeche y Ciudad del Carmen, solo alrededor de 70 están activos, y de estos, solo de 15 a 20 barcos pudieron pescar hasta abril de 2023.

Negocios suspenden servicio a domicilio tras hechos violentos en Campeche

Cada embarcación genera alrededor de siete empleos directos y de 10 a 12 empleos indirectos en astilleros, mecánicos, refrigeración, soldadores, técnicos de refrigeración, electricistas, entre otros.

Por lo tanto, se pueden imaginar las consecuencias negativas en términos laborales para un número considerable de familias.

Romellón Herrera sugirió a Sansores San Román aprovechar la presencia del Consejo Mexicano del Petróleo en la capital para exigir la creación y el respeto de áreas restringidas para la pesca.

Aunque el petróleo representa la principal economía del país y de Campeche, también ha causado daños, especialmente en la Sonda, lo que obliga a los pescadores a buscar zonas más alejadas para ejercer su actividad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *