La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de uno de los dueños de la mina “El Pinabete” tras el accidente en el que quedaron atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila.
El Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso en contra de Luis “G”, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, relacionado con los hechos acontecidos el 03 de agosto de 2022.
Asimismo, el juzgador dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, el cual el imputado deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
En tanto, el juez fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.
Con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales de la FGR se realizó el cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo a esta persona.
¿Qué pasó en la mina “El Pinabete”?
El 3 de agosto de 2022, se registró un derrumbe en la mina “El Pinabete” que afectó a 15 trabajadores. Cinco de ellos lograron salir, pero el resto de los mineros quedó atrapado.
Tras varios días de trabajo, el Gobierno de México con apoyo de diferentes dependencias intentó rescatar a los mineros; sin embargo, debido a las condiciones climáticas y de suelo, dicho rescate se complicó.
Por esta razón, el rescate de los mineros se ha extendido hasta el día de hoy (mes de mayo).
Luego del incidente, la FGR obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de los dueños de la mina “El Pinabete”, uno de ellos, Christian “S”, fue detenido en 2022 y vinculado a proceso.
Te podría interesar: Rescate de los cuerpos de “El Pinabete” en diciembre de este año: AMLO