Si bien se tiene conocimiento de que existe tráfico de madera a nivel nacional, en Yucatán no se tienen reportes de tal situación, no obstante, es en el estado de Campeche en dónde se ha focalizado a nivel peninsular esta actividad ilegal; de abril del 2021 a marzo del año pasado, Pronatura detectó al menos 114 de este tipo de ilícitos en Balam Kú y Calakmul. (Exclusiva.)
De acuerdo a la asociación civil Pronatura, las reservas de Balam Kí y Calakmul, son uno de los macizos forestales más grandes del Norte del ecuador, es en esta región perteneciente a Campeche, la cual es hogar de especies como jaguares, tapires, zopilote rey, tapir; el lugar se puesto en riesgo debido al tráfico ilegal de las maderas de alto valor que también alberga.
Pronatura Yucatán en colaboración con organismos internacionales han detectado la tala ilegal en la zona antes mencionada como la punta de lanza de otras actividades ilegales, como la cacería, la invasión de tierras en Áreas Naturales Protegidas, la apertura de caminos en zonas conservadas de selva, entre otras.
Campeche foco rojo de la tala ilegal
La organización detectó entre abril del 2021 y marzo del año pasado, 114 casos de tala ilegal, 97 en Balam Kú y 17 más en Calakmul -la especie más talada fue el Tzalam -, por medio de 30 recorridos en un área de 900 kilómetros, con el apoyo del personal de la Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Policía Municipal, vigilantes comunitarios, así como personal de las reservas.
Anuar Hernández, uno de los representantes de Pronatura explicó para 24 Horas Yucatán que estas son actividades detectadas en el vecino estado de Campeche se trata de tala ilegal de especies de alto valor, es decir, maderas duras de color obscuro que son extraídas de la selva maya para poderlas colocar en mercados internacionales, principalmente el asiático.
“El foco en donde se está extrayendo de manera ilegal la tala es en el Suroeste de Campeche, particularmente en los municipios que colindan con la reserva estatal de Balam Kú, en Candelaria y en cierta medida en Calakmul”, indicó.
Detalló que se puede entender las zonas antes mencionadas como el “sitio caliente” del aprovechamiento ilegal de maderas de alto valor.
Advirtió que el tema es complejo ya que desde la extracción ilegal y por un proceso “lavado”, aprovechando una falta de seguimiento, se pierde su rastro, se vuelve legal, pasa a Yucatán, llega al puerto de Progreso para que sea almacenada, y finalmente transportada en contenedores al mercado internacional, sobre todo el asiático.
Abandona gobierno de Campeche a sector pesquero
“Es un tema complejo que empieza desde la tala ilegal de las maderas en áreas protegidas, después viene un proceso de transformación, la mayoría de la madera se aserran en campos, se saca por partes, llegan a un lugar de transformación y finalmente se embarcan y envían -principalmente a China- “, relató.
En el caso de Yucatán dijo que lo que no han encontrado casos de tala ilegal de maderas de alto valor, sino actividades que tienen que ver con el aprovechamiento de ciertas especies como el cedro.
Indicó que esta situación que se vive en el estado se debe a que las maderas de alto valor solicitadas por el mercado, tienen muy poca presencia en la entidad, es decir, no existen lo volúmenes que si hay en el vecino estado de Campeche.
Eso sí, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), en todo México existen 122 zonas críticas forestales, en 20 estados, cinco de ellos han sido detectadas en Yucatán.
Según la dependencia federal, por primera vez en tres décadas disminuyó el índice de deforestación y tala clandestina, debido a que en 2022 el indicador bajó en un 22.73 por ciento, siendo aún un problema grave en el país.
El representante de Pronatura destacó que incluso el foco de atención del tráfico ilegal de maderas tropicales de todo México, precisamente se está dando en el estado de Campeche.
Desde la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANINMA), su presidente en la entidad Edgardo Martínez Duarte aseguró que en Yucatán no tienen conocimiento de denuncias de tráfico de maderas de alto valor, sin embargo, sostuvo que están conscientes que existe una problemática sobre el tema.
“En Yucatán, no tenemos ninguna denuncia, recientemente lo pudimos constatar, sin embargo, si es un problema en otros estados de la República”, sentenció.
Martínez Duarte dijo que la industria maderera en el Sureste, ocupa el cuarto lugar en cuanto a su producción a nivel nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales ??