Los migrantes que entren a Estados Unidos sin visa o documentos necesarios a partir de hoy, cuando expira la norma Título 42, activada por la pandemia, serán expulsados, afirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
“Nuestras fronteras no están abiertas”, advirtió Mayorkas en conferencia de prensa, al precisar que además de ser deportados, no podrán volver en cinco años y se exponen a ser procesados.
Este viernes expiró la norma sanitaria invocada para expulsar a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera con México, pero pedir asilo podría ser igual de difícil para muchos de ellos a partir del viernes.
A las 23:59 hora de Washington (03:59 GMT del viernes) se levantará el llamado Título 42, una norma que se usó casi 2.8 millones de veces para expulsar a los migrantes.
Las autoridades se escudaron en ellas para bloquear la entrada de los más de 200 mil migrantes que intentaban cada mes llegar a EU con la esperanza de salir de la miseria o huir de la violencia y la corrupción.
Sueño Americano
Pero también hay castigos, como el endurecimiento del acceso al asilo para aquellos que no adopten estas “vías legales” o no tramiten su caso en un país de tránsito. Una decisión que ha valido a Joe Biden comparaciones con su predecesor, el republicano Donald Trump, partidario de una política migratoria dura.
En dos ciudades fronterizas del lado mexicano, Ciudad Juárez y Matamoros, los cruces de migrantes aumentaron esta semana, pero algunos venezolanos que viajan en grupo prefieren esperar a obtener cita a través de la aplicación CBP One una vez que el viernes se amplíe el horario y funcione 23 horas al día.
Cruzar el río “no es opción porque vamos a perder todos los derechos de un proceso legal si nos dan la oportunidad de entrar a Estados Unidos. Podemos entrar pero nos pueden echar para atrás automáticamente porque entramos ilegalmente”, dijo el venezolano Andrés Sánchez.
Se refiere a la aplicación del Título 8, que ya se viene usando y permite expulsar a todo aquel que entre sin visa o la documentación necesaria. Salvo excepciones, serán expulsados a sus países de origen, y en el caso de los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, a México.
Detenciones
Mayorkas aseguró que “México está tomando medidas de control (migratorio) muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros”, comentó al ser cuestionado por los reporteros en la misma conferencia.
El secretario estadounidense también informó que los flujos a la frontera han aumentado y que ya se registró la previsión de su dependencia de más de 10 mil arrestos en un sólo día en la frontera.