A un costado de la carretera federal 180, entre el Puente Zacatal y el Faro de Xicalango, se registró un deslave, pobladores señalan que es consecuencia de la tala inmoderada e irresponsable de manglares, que representaban en esa zona una barrera natural de contención de “nortes”.

También te puede interesar: Encuentran cráneo humano en manglar del parque de Campeche

Los habitantes destacaron que la devastación por la tala de manglares ha ocasionado que grandes franjas de tierra frente al mar se vean afectadas por la erosión, como el caso de la franja entre Zacatal y Faro de Xicalango, que muestra deslaves.

“El mar llegó a la carretera porque en esa zona se permitió la tala del manglar que tenía 50 metros aproximadamente; representaba un muro de contención natural”, señalaron los vecinos de la zona

Son  aproximadamente 500 metros de playa erosionados, aunque lo peor es que pronto desaparecerá el tramo carretero por la falta de manglares que fueron talados, lo que provocará que hasta las contenciones de piedra se pierdan poco a poco ante la furia de la naturaleza con los eventos de “norte”.

Ya desprotegidos de la franja de manglar, el agua de mar continúa la erosión de esa zona, a tal grado de que el empuje de las olas no se detiene y dentro de poco se prevé el colapso de la carretera.

La zona ya comenzó a presentar daños por un posible socavón bajo la carpeta asfáltica, lo representa peligro para los conductores que transitan por ese lugar, principalmente de tráileres y pipas que podrían volcar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *