Aunque la relación entre el Instituto de Cultura de Campeche y la Secretaría Federal es buena, el instituto pagó una fuerte suma de la que no se ha dado a conocer el monto.
La confrontación entre ambos niveles de Gobierno explicaron las autoridades, se debe a “un juicio que viene desde hace 12 años que nos tocó pagar las consecuencias, porque lo enfrentaron otros sexenios y ya cuando nosotros llegamos fue una cuestión de sentencia”, por lo que aseveró que los obstáculos en la relación Federación-Estado “en el rubro de cultura ya están liberados”.
Se dice que hubo “un recurso ejercido hace aproximadamente 12 años que no se reportó y nunca se hizo la denuncia oportuna. Entonces simplemente, el Estado de Campeche levantó las manos y no se defendió ni buscó a los culpables de ese mal uso del recurso”.
Por ello, cuando pierde la entidad en el proceso jurídico, este no se puede condonar, aunque haya una buena relación con Cultura, porque se debe saldar la deuda con un tribunal
Autoridades señalan que “no se sabe de dónde viene ese daño al erario”, aunque ante las denuncias que registran tanto Contraloría como la Fiscalía (Anticorrupción) es “que tendrá que analizarse”.