De acuerdo a diversos estudios, se determinó que la muerte de abejas en Hopelchén y Campeche no fue por uso de glifosato ni por abuso en las cantidades de agroquímicos. Los análisis fueron realizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA); quienes se reunieron para homologar la información.
También te puede interesar; Es necesario la intervención estatal ante muerte masiva de abejas
En un comunicado los organismos señalaron que la muerte de las abejas no fue por el uso de glifosato u otros agroquímicos de manera abusiva, aunque tampoco señalaron el motivo de la mortandad de miles de abejas en los municipios citados.
No hubo desglose de la petición de declarar estado de emergencia la zona rural compartida entre Campeche y Hopelchén, tal como lo solicitaron apicultores de la zona afectada.
En la reunión convocada por la Semabicce, el primer punto fue para homologar toda la información que gira en torno al caso de la mortandad de mil 200 colmenas de 101 apiarios y una pérdida económica de 10 millones de pesos a finales de marzo, primeramente entre Hopelchén y Campeche y, posteriormente, en la zona norte de Hopelchén en las comunidades de Katab y el Poste.
Los organismos dijeron que entablarán líneas de comunicación entre agricultores y apicultores para coordinarse bajo calendarios de fumigación y resguardo de colmenas; gestionarán más centros de acopio de residuos tóxicos referentes a envases de agroquímicos y regularización las fronteras agrícolas con los ayuntamientos.