Gran número de panaderos del municipio denunciaron ser afectados por la competencia desleal y el incremento de los insumos, lo que ha llevado a las panaderías locales tradicionales a la quiebra, aseguraron los mismos panaderos, quienes se encuentran bajo la sombra de los vecinos de Dzitbalché.

También te puede interesar: Tornado causa destrozos en tres viviendas en Hecelchakán

Por lo que vecinos del municipio ahora surten diariamente tiendas de la comunidad y fomenta la venta de pan en lugares que son poco salubres, por lo que pidieron que la Comisión para Riesgos Sanitario (Copriscam) vigile a quienes llegan en camionetas para vender pan. También comentó que a la ciudad llegan personas desconocidas para vender, pero también para trabajar en otros oficios.

También señalan que actualmente varios panaderos locales cerraron sus locales ante el incremento del precio de los insumos, pues un saco de harina de 44 kilos cuesta hasta mil 200, mientras que el costal convencional vale 760 pesos la bolsa. El azúcar se cotiza en mil 200 pesos el saco de 50 kilos, el costo de la manteca oscila entre 900 pesos por cada, aunque hay lugares donde le rebajan 100 pesos.

 

Actualmente hornear pan resulta una ardua labor ante las altas temperaturas, además de que el calor hace que bajen las ventas bajen; sin embargo, diariamente hornean para tratar de mantenerse en el negocio, ya que tampoco cuentan con apoyos de alguna dependencia de gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *