El subdirector de Rastro y Mercados, Jorge Abraham Beberaje, afirmó que la Alameda “Francisco de Paula Toro” se ha convertido en refugio de malvivientes debido a la prohibición del INAH de que el Ayuntamiento de Campeche o cualquier otra entidad intervengan en la rehabilitación de la zona y la instalación de alumbrado público.
También te puede interesar: Esta es la historia de la Escultura de la Virgen del Carmen
Se ha expresado que el recinto necesita ser rehabilitada en cuanto a sus luminarias, pintura y estructura, especialmente en el sistema de drenaje. Desafortunadamente, como administradores del mercado principal, no tienen la capacidad de realizar ninguna acción para mejorar la situación.
“Mucha gente cree que a nosotros nos compete su mantenimiento, pero hemos intentado realizar ahí labores y se nos ha puesto un alto por parte del INAH, que argumenta que ese parque es su responsabilidad, que es su jurisdicción y no podemos hacer nada”.
Según se ha indicado, el parque se encuentra en un estado de completo abandono y el INAH no ha tomado medidas para mantenerlo en buenas condiciones. Esta situación ha llevado a que mucha gente se congregue allí y que quienes pasan por el lugar sean víctimas de asaltos o acoso.
Se ha solicitado que, de la misma manera en que varios monumentos, parques y recintos amurallados fueron incluidos en el programa de rescate por parte de las autoridades estatales, y que recibió un presupuesto de 100 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, se tome en cuenta a La Alameda para recibir el mantenimiento necesario en el futuro.
No te pierdas: Salvamento en el Tramo 2 del Tren Maya en Campeche está concluido: INAH
No obstante, Berberaje reconoció que como responsable del mercado y debido a la restricción impuesta por el INAH, no han pedido de ninguna manera que se lleven a cabo trabajos de salvamento en el parque. Aunque aseguró que lo harán en un futuro cercano.