Especialistas realizan diversos estudios para verificar las causas de la mortandad de miles de abejas, esto por la fumigación aérea que prevalece en la Península de Yucatán afectado a más de tres mil colmenas de Yucatán y su colindancia con Campeche.
También te puede interesar: Padece desnutrición 70% del ganado en Chapotón
Con la finalidad de los estudios que se están realizando es para deslindar responsabilidades así lo afirmó la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), Adelita San Vicente Tello.
Tras varias denuncias de los apicultores ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante la pérdida registrada, culpan a las actividades de fumigación aérea.
Una de las líneas de investigación son los plaguicidas, por lo se están realizando diversas muestras de bajas muertes y se hacen estudios para saber de qué murieron los polinizadores.
Recordó que en 2022 se trató de introducir algunos candados en la Ley de Plaguicidas, pero “es muy complejo, hay un debate en la Cámara de Senadores, y la iniciativa está detenida ya que es muy difícil de avanzar”.
Por si te lo perdiste: Avanza en el Senado creación de línea aérea del Estado
Señaló que se requiere de un nuevo marco jurídico en plaguicidas, por lo que se revisa normas y el reglamento para obtener una acorde a las necesidades de los trabajadores del sector agropecuario.