La gobernadora de Campeche Layda Sansores informó que dentro de las remodelaciones en la zona arqueológica de Edzná, se habilitará un centro de atención a visitantes con oficinas y áreas administrativas, estacionamiento, taquillas, áreas de interpretación arqueológica, zona comercial, terrazas y sanitarios.
También te puede interesar: Rehabilitan Edzná y van por Jaina
El acrópolis del antiguo sitio maya Edzná, en el sureste de México, impresiona por su grandeza en un punto escondido en medio de la selva, se dijo, así como se apuntó que este lugar es de los más visitados de la Península de Yucatán y del país. Un atractivo turístico importante para la economía nacional, estatal y local.
Al entrar al sitio arqueológico descubierto en 1907, llama la atención un letrero que dice: “A partir de 1986 se impulsó un programa con fondos de la comunidad internacional para emplear a refugiados guatemaltecos en los trabajos de mantenimiento, excavación y restauración”.
Si bien la exploración del sitio inició en 1928 y algunos trabajos de excavación siguieron 30 años después, el lugar fue rehabilitado por el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a mediados de los años 80, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y posteriormente con la Unión Europea.
“Fue un proyecto muy largo que inició en 1986 y terminó casi en el año 2000. Fue un proyecto con varias etapas, (…) a través del cual se generaron fondos para la restauración arqueológica de diferentes estructuras del sitio. En este proyecto que dirigió y sigue dirigiendo el arqueólogo Antonio Benavides, se exploraron y se restauraron diferentes edificios del sitio y en este proceso participaron tanto refugiados guatemaltecos como trabajadores mexicanos”, se explicó como parte de los trabajos de rescate y modernización del Centro Arqueológico por donde pasará la Ruta del Tren Maya.