Campeche se encuentra entre las cinco entidades con aumento de robo de vehículos en el país, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con un 57 por ciento de aumento este 2022.
También te puede interesar: Inseguridad y crédito frenan ventas del parque vehicular
La asociación informó también que a nivel nacional, de cada dos autos robados, menos de uno está asegurado.
La directora de AMIS, detalló en rueda de prensa que ha tenido conocimiento del hurto de 60 mil 705 vehículos asegurados, es decir, en promedio 166 vehículos por día en el último año.
En los últimos años, reconoció, ha habido una tendencia decreciente en el robo de vehículos. No obstante, también esta disminución se ha estabilizado, no ha bajado más.
En ese mismo tiempo (12 meses) se logró recuperar 45 por ciento de las unidades sustraídas: de las más de 60 mil de las que se tiene conocimiento, 27 mil 259 fueron recuperadas por las autoridades.
En total fueron 139 mil 674 reportes de robo entre vehículos asegurados y no asegurados. El 57 por ciento de dicha cifra no cuenta con una póliza.
Rosas expuso que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en México y que en el último año se ha registrado un incremento en este rubro.
En marzo del 2022, compartió, se supo de 43 mil 245 accidentes y en el mismo mes, pero del 2023, la institución que representa registró 50 mil 404 “de vehículos asegurados”, aclaró.
Son seis los estados los que concentran 64.8 por ciento de las unidades aseguradas robadas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Sinaloa.
En Campeche se tuvo conocimiento de 125 robos de vehículos con una variación anual del 57 por ciento con respecto al 2022, que fue del 27 por ciento.