Alrededor del 70 por ciento de cabezas de ganado presenta desnutrición en el municipio de Champotón, así como desgaste físico por la carencia de agua y altas temperaturas, explicó el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).
También te puede interesar: Así están las grandes ligas en Europa ¿Cuáles tienen un ganador claro?
Ante ello el dirigente pidió al Gobierno entregar apoyos a los ganaderos ahora y no hasta que empiecen las lluvias. Urgen melaza, polinaza, silos y pacas a la mitad de precio.
La Asociación Ganadera de Champotón tiene un padrón de alrededor de 464 socios y todos se encuentran en la misma situación, con el riesgo de que sus animales mueran ante la poca empatía del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña.
El líder ganadero recordó a las autoridades en la materia, que casi todos los jagüeyes están secos, aunque reconoció que, si bien los ganaderos deben estar preparados para afrontar esta temporada, el Gobierno debe entregar apoyo a tiempo.
Precisó que la demanda de los ganaderos es que les proporcionen alimento con un costo menor al que se encuentra actualmente en el mercado.
Atraviesan una temporada de estiaje crítica con la presencia de incendios forestales en diversas zonas del Estado, que, sumado a la detección de pasto seco y jagüeyes con poca agua, el ganado enflaca y podría morir.