Dos tesoros con casi 300 monedas de plata milenarias, algunas de las cuales árabes y germánicas, fueron descubiertos cerca de los restos de una fortaleza vikinga en el noroeste de Dinamarca, informó ayer el museo que los custodiará.
El hallazgo es obra de una joven, que encontró los dos tesoros -separados por unos cuantos metros- mientras paseaba el pasado otoño boreal por un campo de maíz con un detector de metales, en el marco de una expedición en grupo.
“Un tesoro como este es muy raro”, afirmó a AFP Lars Christian Nørbach, director del museo Nordjyske Museer, en Jutlandia Septentrional.
Las monedas de plata fueron halladas a unos 8 km del fuerte circular de Fyrkat, cerca de la ciudad de Hobro. Datarían de los años 980, según sus inscripciones.
Además de monedas danesas, en el botín también las hay árabes y germánicas, así como pedazos de una joya de 500 gramos originaria de Escocia o de Irlanda, según los arqueólogos.
“La sorpresa es que el tesoro data del mismo periodo que esta fortaleza vikinga, construida por el rey Harald ‘Diente Azul’, que es, de alguna manera, el fundador de Dinamarca”, indicó Lars Christian Nørbach.
Según él, podría estos tesoros -que los vikingos enterraban durante las guerras- podrían guardar relación con la fortaleza, que ardió en el mismo periodo.
El rey Harald acuñó un número limitado de monedas, explicó el experto.
Las iniciativas privadas con fines arqueológicos son legales en Dinamarca, siempre y cuando el dueño de las tierras esté de acuerdo y que los hallazgos se entreguen a los museos.
En cuanto termine la cosecha, en el próximo otoño boreal, se reanudarán las búsquedas, indicaron los arqueólogos.
Estos esperan encontrar tumbas y las casas de los antiguos propietarios de los tesoros.
Los vikingos creían que si enterraban sus joyas podrían recuperarlas después de morir.
A partir del 1 de julio, los tesoros serán expuestos en el Museo histórico de Aalborg (norte).