En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles, un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro y sureste de México, interaccionará con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias anteriormente mencionadas se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por otro lado, la interacción entre la corriente en chorro subtropical y una línea seca en el norte de Coahuila, propician fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Jalisco. Asimismo, ingresará un nuevo frente frío (de corta duración) al noroeste del territorio nacional, ocasionando fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Baja California.
Mañana, una línea seca sobre el estado de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunado a la entrada de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico, y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, presentándose lluvias fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Coahuila, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo, además existirán condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila. Por otra parte, el nuevo frente frío (de corta duración) se extenderá sobre la frontera norte de México y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en mencionada región. Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Pronóstico de lluvias para mañana 19 de abril de 2023:
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias muy fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de abril de 2023:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (oriente), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 19 de abril de 2023:
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico de viento para mañana 19 de abril de 2023:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, chubascos en Tamaulipas y sin lluvias en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, y sin lluvias en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 km/h en la región.
Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37; Aeropuerto de Cuernavaca, Mor., 34; Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jal., 30.0; Aeropuerto de Reynosa, Tamps., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 28.0.
Aeropuerto de Toluca, Edo. Méx., 5.0, Aeropuerto de San Luis Potosí, S.L.P., 8.0; Aeropuerto de Querétaro, Qro., 11.0; Aeropuerto de Durango, Dgo., 12.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.