Juan Gabriel Martínez Martínez, coordinador de Guardianes de la Naturaleza, advirtió que una vez que concluyan los trabajos de retiro del barco Caballo de Trabajo de la playa de la colonia Tierra y Libertad, esta no podrá ser utilizada de inmediato por bañistas.
También te puede interesar: Más de 37 mil visitantes en Playa Bonita durante vacaciones
Será necesario garantizar que no queden residuos ferrosos y que no sea demasiado hondo para asegurar la seguridad de los visitantes.
Desde que iniciaron los trabajos de mantenimiento del navío, propiedad de Oceanografía, la organización Guardianes de la Naturaleza ha estado observando de cerca el desarrollo de las labores.
Aunque el personal es precavido al hacer los cortes, en ocasiones caen partes que no son buscadas al final de la jornada diaria por los buzos, lo que resulta en que estas partes queden enterradas en la playa.
Martínez Martínez señaló que debido a esta situación, el lugar no será seguro para los bañistas inmediatamente después de que retiren el casco, a menos que la empresa encargada de los trabajos se responsabilice de hacer un barrido y se realice una supervisión adecuada para prevenir futuros accidentes.
“Las autoridades deben estar atentas una vez que la empresa diga que ha terminado, para garantizar que no haya residuos de fierros. La naturaleza no se recuperará al día siguiente de que quiten el casco, es una realidad que quedarán residuos y la zona estará irregular. Por lo tanto, sinceramente, la playa no estaría apta para los bañistas inmediatamente después”, afirmó Martínez Martínez.
No te pierdas: Turbonada provoca desalojo de turistas en Playa Bonita
El coordinador de Guardianes de la Naturaleza agregó que durante el proceso de retiro del material ferroso, también se han sacado otros objetos que permanecen en la arena durante mucho tiempo y que se desintegran con el aire, terminando en el agua. Por lo tanto, además de llevarse todo lo que les sirve, es necesario garantizar una limpieza total y nivelar la zona.
“Esperamos que estén haciendo bien su trabajo, ya que esto tendrá repercusiones y daños en el futuro para la isla. Como organización ambientalista, hemos observado el proceso y no queremos que la desatención de las autoridades ponga en peligro a la población”, agregó Martínez Martínez.