El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Lázaro Tun Medina, señaló que se ha solicitado ayuda con pacas forrajeras para alimentar a los animales de corral, pues se trata de cientos de reses de la Sabana del Descanso.
También te puede interesar: En riesgo animales por sequía y cazadores
Aseguró que la sequía y las quemas de maleza en los campos de cultivo para preparar la superficie antes de la siembra, provoca que no crezca el pasto para la ganadería de cada pueblo donde se realiza esta práctica, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar ayuda al Gobierno del Estado.
Chunkanán es el lugar más golpeado por esta situación, pues está rodeado de sitios llenos de piedra o lajas, motivo por el cual la hierba encuentra más dificultades para crecer, y la que se desarrolla, no resiste la sequía o muere en los incendios.
El líder de la AGL, señaló que los ganaderos interesados en el apoyo, se deben acercar a la asociación, en donde el personal se encuentra al pendiente de la llegada del alimento. Por otro lado, hizo un exhorto a los compañeros para que paguen sus cuotas, pues se trata de poder solventar los gastos por estos trámites que se hacen ante las dependencias de Gobierno, ya que además se solicitan vitaminas y vacunas en esta temporada de calor.