Pese a que no se tienen datos del espacio perdido en dos de tres incendios forestales registrados durante esta temporada de secas en Campeche, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, destacó que en el único siniestro activo ubicado en Champotón, ya se han perdido mil hectáreas y podría perderse 30 por ciento más en esta semana.

 

Aunque no hay datos certeros de los incendios en Calakmul y la Reserva de la Biósfera de los Petenes por ser pequeños y de vegetación baja, esta semana elementos de la Secretaria de Marina (Semar) y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudarán a controlar  los siniestros.

 

Al igual que los incendios anteriores, el de Champotón inició en un espacio de vegetación baja y, según las imágenes aéreas obtenidas recientemente, fue ocasionado por una quema agropecuaria ante un cambio de uso de suelo no autorizado, situación que analizará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

El funcionario explicó que será en cinco a seis días el tiempo estimado para sofocar el incendio, pues a partir de este jueves llevarán maquinaria para realizar guardarrayas y controlar su expansión, posteriormente atenderán el fuego directamente para sofocarlo.

 

Además, se volvió a pedir a los ciudadanos no tirar colillas de cigarro en las carreteras, guardar la basura de vidrio hasta un lugar adecuado donde depositarlo y pidió reportar a cazadores furtivos y quemas agrícolas descontroladas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *