Una banca más cercana, eje de trabajo del nuevo presidente de la ABM
Una banca más cercana, eje de trabajo del nuevo presidente de la ABM

Una banca que preste más y sea cercana a la gente, serán los principales ejes de trabajo de Julio Carranza Bolívar, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien asumió el cargo durante la clausura de la Convención Bancaria que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

“Una banca que continúe crecimiento en otorgamiento de crédito; una banca más cercana a la gente, que al escuche y que la atienda; y menores costos de transacción en beneficio de todos”, son los tres temas que el banquero considera importante para el desarrollo del sistema bancario y en los que concentra sus esfuerzos en sus dos años de gestión.

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El primer objetivo se centra en una banca que preste más. Si bien, el crédito bancario al sector privado medido con respecto al tamaño de la economía ha aumentado en las últimas dos décadas, logrando un nivel de 40%, aún queda lejano si se compara con otros países, como Colombia que alcanza el 54% respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), Brasil con el 70%, o España con el 109%.

En el caso de México, el crédito bancario prestado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sólo reciben 15 de cada 100 pesos, pese a que contribuyen con ocho de cada 10 empleos en el país, una situación que se da porque tienen un reducido historial crediticio.

“Es aquí donde el trabajo coordinado con la banca comercial, con las autoridades financieras, con los legisladores y con la banca de desarrollo, pueden impulsar significativamente a que las pymes tengan acceso a más crédito en los próximos años. Trabajaré de manera muy cercana con las autoridades aquí presentes para diseñar y promover esquemas de garantías que permitan potenciar el crédito otorgado de forma responsable”, indicó.

“Una banca que preste más y mejor, es una banca que impulsa el crecimiento más dinámico e incluyente de nuestra economía”, señaló.

El segundo objetivo se centrará en una banca más cercana a la gente, dado que de los 84 millones de adultos que hay en el país, aún hay 27 millones que no cuentan con algún producto financiero.

“Vamos a profundizar nuestros programas de educación financiera y hay que hacerlo desde la infancia. Debemos inculcar en los niños el buen hábito del ahorro y enseñarle los beneficios del crédito y la importancia de un buen historial de pago”, expuso.

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“Lo que quiero plantear es que los bancos debemos de comunicarnos mejor con nuestros clientes y con quienes no están en el sistema. Incluimos de planta que hagamos un esfuerzo por conocerlos y entenderlos más, nuestros procesos y productos deben ser más claros y sencillos, que puedan ser entendidos por todos y que generen confianza. Es decir, debemos de ser capaces de explicar nuestros productos y servicios bancarios, el papel que tienen los bancos en la economía y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, exhortó a los banqueros.

El tercer objetivo será ofrecer menores costos de transacción en beneficio de todos, apoyándose de la banca digital como un aliado para lograrlo.

“Impulsar los servicios financieros digitales y el uso de medios de pago electrónicos en lugar del efectivo, no sólo permitirá disminuir los costos de transacción, sino también propiciará la formalización de la economía y las condiciones favorables que ésta trae para las familias”, sostuvo.

Durante el evento, Carranza Bolívar recibió de las manos de Daniel Becker Feldman, presidente saliente de la ABM, el mazo de mando que simboliza el inicio de su gestión al frente de la Asociación.

Es importante controlar la inflación: ABM

El presidente entrante de la ABM dijo que es importante continuar con la cruzada para controlar la inflación en México lo más pronto posible para evitar que afecte a los mexicanos, en especial, a los que menos tienen.

En el contexto inflacionario, en el que el banco central de México ha incrementado su tasa de referencia en 11%, aseguró que los banqueros lo han hecho en menor medida, atentos a reducirlas lo más pronto que se pueda.

“Los bancos estamos sumando en este esfuerzo. Ante la subida de las tasas de interés para contener la inflación, la banca ha incrementado en menor proporción las tasas de sus productos y está lista para disminuirlas tan pronto lo haga la tasa de referencia del Banco de México”, externó el nuevo líder bancario.

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