Las distintas variantes de COVID-19 de como Xibalba, ‘Perro del Infierno’ o XBB.1.5, conocida como “Kraken”, han generado un alza de contagios de la enfermedad durante las últimas semanas, en México y el mundo.
También te puede interesar: Aumenta trabajo sexual en México tras pandemia por Covid 19
Conforme al Informe Técnico semanal de la Secretaria de Salud, del 21 al de febrero al 6 de marzo 2023, al coste de información se registraron 23357 casos activos con una tasa de incidencia de 17.8 por 100 mil habitantes, siendo 10 estados en donde hay la prevalencia de éstas subvariantes.
De los estados mencionados destacan la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
En cuanto a Campeche, a la fecha se tiene el registro de 44,238 y se mantienen 10 casos activos (seis de ellos con las subvariantes Kraken, Perro del infierno y Xibalba) y 2,236 defunciones confirmadas.
La dependencia detalló que en la semana epidemiológica nueve, se registró un promedio diario de dos mil 225 contagios y 10 defunciones a causa del virus SARSCoV-2 por lo que no hay que bajar la guardia ante el incremento de los contagios.
De acuerdo con el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de la Secretaría de Salud, aseguró que se detectaron 16 casos de la subvariante del ómicrón conocido como “perro del infierno” y denominados como BQ.1 y BQ.1.1 en las Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán y Baja California.