La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar), Gladys Rivera López, expresó que proximamente iniciará una campaña de concientización entre las adolescentes para no permitir que sean agredidas durante el noviazgo, acción que generalmente no se denuncia, por desconocimiento o temor.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento de las jóvenes sufre algún tipo de violencia durante el noviazgo, por lo que se está diseñando un programa, para alertar sobre este riesgo.
Rivera López explicó que para muchas jóvenes, una “palmadita”, un pellizco, o un empujón no representan motivos de agresión, sin embargo, son el principio de lo que puede llegar a los golpes, si no se frena.
Aunque muchas las chicas y chicos son capaces de identificar situaciones de discriminación hacia las mujeres en la sociedad y en su entorno, en su propia relación de pareja no identifican conductas de abuso y minimizan la importancia de situaciones de violencia.
Subrayó que una visión excesivamente romántica del amor puede contribuir a que las jóvenes toleren una relación asfixiante en la que el sentimiento amoroso se utiliza como justificación del control que la pareja pueda ejercer.
El programa será dirigido a las jóvenes estudiantes, con lo cual se pretende prevenir que sean víctimas de la violencia de género en el noviazgo, por lo quer hizo un llamado a los padres de familia para que promuevan el diálogo con sus hijas e hijos.