Por primera vez desde 1987, en Estados Unidos se vendieron más vinilos que CD, prueba del entusiasmo por este formato retro tan de moda.
La facturación de las ventas de discos de vinilo aumentó un 4% en 2022 año con año a $ 1.7 mil millones, según datos publicados el jueves por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA).
En 2020, las ganancias por las ventas de vinilos ya habían superado las de las ventas de CD o discos compactos.
Pero, por primera vez, el número de discos tradicionales vendidos con las famosas caras A y B negras y reproducción analógica superó al de los pequeños discos compactos de plástico con reproducción digital inventados y desarrollados por Philips y Sony y que revolucionaron la década de los 80.
Cuarenta y un millones de vinilos contra 33 millones de CD se vendieron en 2022 en los Estados Unidos.
Entran en vigor alza en autopistas
Por un doble efecto de moda y nostalgia y cuando ya casi había desaparecido, el vinilo ha resurgido en los últimos años, desencadenando el resurgimiento de la fabricación de tocadiscos con cabezas de lectura analógicas que pueden ser de muy buena calidad y al menos de precio elevado.
Pero la música en streaming es la reina suprema: 13.300 millones de dólares en ingresos en 2022, o el 84 % de los 15.900 millones de dólares en ventas totales de música.
Y en la parte de streaming, la música de pago por suscripción a una plataforma supone el 77%, o más de diez mil millones de dólares por primera vez.
Unos 92 millones de personas escuchan música en línea y la pagan en Estados Unidos, frente a los 84 millones del año pasado, según la RIAA.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??