Más del 80 por ciento de las denuncias que recibe la Procuraduría de Protección al Ambiente en Campeche son por maltrato animal, informó el titular de la dependencia, quien explicó que hay 70 expedientes abiertos por denuncias de ese tipo en toda la Entidad, además de que las sanciones por este delito pueden ir de los 2 mil 74 pesos hasta los 2 millones 74 mil 800 pesos.
También te puede interesar: Rescatan cuatro perros por posible maltrato animal; aseguran inmueble
El funcionario detalló que se da seguimiento a los casos, aunque la mayoría de las personas que han sido acusadas son de escasos recursos, es por ello que antes de sancionar se prioriza la conciliación, los principales motivos principales motivos de las denuncias que se interponen son la falta de cuidado y alimentación. Aunque la sanción más leve es una amonestación y la advertencia de que si reincide se le aplicará una pena mayor que sería una multa.
La sanción económica más leve asciende a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que sería 2 mil 74 pesos si se toma en cuenta el valor vigente, mientras que la más alta es de 20 mil UMAS, lo que equivale a 2 millones 74 mil 800 pesos.
Aunque el problema se repite en toda la Entidad, la mayoría de los casos que han sido expuestos ante la Procuraduría provienen de las ciudades más grandes como Campeche y Carmen.
El funcionario detalló que todos los casos son atendidos, además de que solicitan el apoyo de la ciudadanía porque muchas veces se interpone la denuncia, pero ya no se le da seguimiento, por lo que recomendó a los denunciantes tratar de tener pruebas, ya que la Procuraduría realiza actos de inspección, verificación e investigación, pero a veces la misma gente que habita en la zona no les comparte la información o incluso entre ellos se cubren.