Los cargos contra Alec Baldwin y la armera de Rust Hannah Gutiérrez-Reed han sido rebajados, eliminando una posible sentencia de cinco años de prisión para ambos en el caso de Santa Fe que involucra el tiroteo fatal del director de fotografía de la película.
Rebajan uno de dos cargos a Alec Baldwin
El viernes, el fiscal de distrito de Santa Fe rebajó formalmente el segundo de dos cargos, que incluían un aumento de armas de fuego. Ese cargo, argumentaron los abogados de Baldwin y Gutiérrez-Reed en una moción presentada a principios de este mes, se basó en la ley de Nuevo México que se aprobó luego de la muerte de Halyna Hutchins en el set de Bonanza Creek Ranch en octubre de 2021.
Los cargos de homicidio involuntario siguen vigentes, pero el aumento de armas de fuego del segundo cargo se ha retirado, eliminando una posible sentencia de prisión de cinco años para ambos. Ambos aún enfrentan un cargo de homicidio involuntario que conlleva un máximo de 18 meses de prisión.
“Para evitar más distracciones litigiosas por parte del Sr. Baldwin y sus abogados, el fiscal de distrito y el fiscal especial han eliminado el aumento de armas de fuego de los cargos de homicidio involuntario en la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de Rust”, dijo Heather Brewer, portavoz, para el Primer Fiscal del Distrito Judicial de Nuevo México, en un comunicado. “La prioridad de la fiscalía es asegurar la justicia, no asegurar horas facturables para los abogados de las grandes ciudades”, agregó el documento.
En respuesta, el abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles, dijo en un comunicado que el equipo legal del armero “aplaude la decisión del fiscal de distrito y fue la decisión correcta, ética y en cuanto al fondo”.
Los cargos se presentaron formalmente contra Baldwin y Gutiérrez-Reed el 31 de enero, más de un año después de que Hutchins recibiera un disparo fatal en el set de la película Rust con un arma que disparó una bala real mientras estaba en la mano del productor y actor Baldwin. Eso siguió a la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, que anunció cargos penales contra los dos el 19 de enero. Ninguno de los dos fue arrestado.
El drama impactó a Hollywood y dio paso a numerosos llamados a prohibir las armas de fuego en los sets, en donde en teoría está prohibido el uso de municiones reales.