La Secretaría de Educación de Campeche recordó a los padres de familia que las escuelas de la entidad no pueden condicionar las cuotas voluntarias, por lo cual no debe ser obligatorio para la inscripción de sus hijos a los planteles de educación básica.
Cuotas escolares no deben condicionarse: Seduc
En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, en términos de la Ley General de Educación, no se pueden exigir cuotas a cambio de una prestación en el servicio educativo, ni mucho menos dejar a un estudiante sin estudiar por lo mismo.
Agregó que las cuotas no solamente pueden ser en efectivo, que los padres tienen la opción de cubrirlas en especie, como mano de obra en reparaciones o acciones para mejorar las condiciones del plantel.
Piden acciones ante incremento de consumo de sustancias psicoactivas en escuelas
“Siempre es importante la colaboración voluntaria de las madres y padres de familia, porque todos tienen que participar, la institución sola no puede, el Gobierno del estado tampoco, maestras y maestros que tienen los problemas menos, siempre se pide a los padres que haya organización social y participación de la comunidad”, indicó.
Recordó que las cuotas voluntarias son administradas por cada Sociedad de Padres de Familia de las escuelas, pero cuando surgen problemas de transparencia, la dependencia puede apoyar y mediar en caso de que haya alguna eventualidad.
Agregó que las cuotas no se le quedan a la dirección de los planteles, sino que son los padres quienes manejan la aportación, así como la responsabilidad que se destine correctamente para beneficio de la escuela y los alumnos.
Por tal motivo, deben también vigilar y dar seguimiento a las acciones de la Sociedad de Padres de Familia de cada plantel.
“Al final, siempre queremos que haya transparencia, si hubiera alguna acusación se analiza, pero es un tema de la escuela y de los padres de familia”, concluyó.