El presidente del COI, Thomas Bach, denunció las amenazas ucranianas de boicotear los Juegos Olímpicos de París-2024 si deportistas rusos y bielorrusos participan en ellos, pues “van contra los principios del movimiento olímpico”, según un correo revelado ayer por el comité ucraniano.
La difusión de la carta se produce la víspera de una conferencia que reunirá el viernes en Londres a los ministros de Deportes de varios países, y que estará consagrada a la presencia de esos deportistas en la cita olímpica de París.
TE PUEDE INTERESAR: México se postula como sede de los Juegos Olímpicos 2036
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pronunciará por videoconferencia el discurso inaugural de esta cumbre, en la que se prevé que arremeta de nuevo contra los planes del COI de cara a París-2024.
En la carta, con fecha de 31 de enero, Thomas Bach asegura que las “presiones” ucranianas son percibidas como “sumamente desafortunadas” por “la amplia mayoría” de los diferentes actores olímpicos, desde los comités nacionales olímpicos (CNO) a las federaciones internacionales.
Según Bach, “el CNO de Ucrania no goza desde luego del apoyo o de la solidaridad de la gran mayoría de las partes que conforman el movimiento olímpico”.