El presidente municipal de Dzibilnocac, Diego Yerbes González, aseguró que la Zona Arqueológica de Dzibilnocac debe ser promovida para atraer al turismo nacional y extranjero para que conozcan las bellezas con que cuenta el municipio y para ello se debe conservar y preservar la herencia que nos legaron nuestros antepasados mayas, en la zona montañosa.
También te puede interesar: Visite Isla Aguada, pueblo mágico de Campeche
El alcalde explicó que en Dzibalchén hay tres maravillas de la Zona Arqueológica como la de Hochob que es jurisdicción de Chencoh; El Tabasqueño que está en etapa de restauración por el daño que sufrió al derruirse varios muros tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, en el año 2020, que también arrasaron la carretera que conduce a la zona maya.
En esta parte del municipio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardó los vestigios para reponer la originalidad de las estructuras y fachadas.
Continuando con las tres maravillas de Dzibalchén, el poblado de Vicente Guerrero tiene una riqueza en su Zona Arqueológica Dzibilnocac ubicada a casi 200 metros del centro del pueblo, y cuenta en los costados con medio centenar de montículos.