Rusia conmemoró 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, ocasión que el presidente Vladimir Putin aprovechó para comparar la Segunda Guerra Mundial con su campaña militar en Ucrania, al afirmar: “estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”.
Putin compara envío de tanques con la Segunda Guerra Mundial
Desde hace años, Putin se presenta como el máximo defensor del recuerdo de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, una hazaña que en Rusia es motivo de gran orgullo.
Las celebraciones se producen en un momento de encarnizados combates entre fuerzas rusas y soldados ucranianos en la antigua república soviética, escenario desde hace casi un año de una ofensiva rusa lanzada, según el Kremlin, para “desmilitarizar” y “desnazificar” el país vecino.
Ante militares cubiertos de medallas y oficiales congregados en Volgogrado, antaño llamada Stalingrado, Putin volvió a comparar la resistencia contra Hitler con la ofensiva rusa en Ucrania.
STALINGRADO
Según sus detractores, Vladimir Putin instrumentaliza la Historia para justificar sus políticas, aún a costa de glorificar el poderío de la Unión Soviética y de restar importancia a sus crímenes.
La ciudad fue completamente reconstruida y pasó a llamarse Volgogrado en 1961, ocho años después de la muerte de Stalin. Desde 2013, vuelve a llamarse Stalingrado seis días al año: el 2 de febrero, por el aniversario de la victoria, y el 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi. Este jueves, se organizó un desfile militar ahí.
Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes. (Rusia tiene) con qué responder” – Vladimir Putin, presidente de Rusia.
“Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a banderovtsis” – Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Anuncia que usará todo su ‘potencial’
Rusia amenazó con usar todo su “potencial” ante cualquier país que la amenace y equiparó el envío de tanques como apoyo a Ucrania con la ofensiva nazi, al mismo tiempo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de concentrar tropas para lanzar una operación de “venganza”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que responderán a las entregas de armas occidentales, mientras el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de querer destruir a Rusia, en “una derrota tal que no se levante durante décadas”.
CON INFORMACIÓN DE AFP.
Síguenos en nuestras redes sociales ??