El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció una demanda a la empresa Google por su preusnto dominio en el mercado de la publicidad en línea, iniciando una nueva batalla legal contra el gigante tecnológico con sede en California.
“Google utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, indica la demanda.
El departamento y ocho estados, incluidos California y Nueva York, piden a los tribunales que condenen a la empresa californiana por violar la ley de competencia, que la hagan pagar daños y perjuicios y le ordenen vender sus actividades relacionadas con la venta de espacios publicitarios online.
La demanda acusa a Google de mantener ilegalmente un monopolio que ha “corrompido la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria”. “Los daños son claros: los editores de sitios web ganan menos y los anunciantes gastan más”, afirma.
“Aunque Google se ha enfrentado a una mayor competencia en los últimos años, su cuota de mercado sigue siendo inigualable”, señala Evelyn Mitchell, analista de Insider Intelligence.
Según ella, el grupo recauda más de una cuarta parte de todo el gasto en publicidad digital y más de la mitad de los ingresos por publicidad respaldados por las búsquedas en línea.
Google sigue el paso de otros gigantes tecnológicos con el anuncio de 12.000 despidos
Las transacciones publicitarias de Google generaron más de 200 mil millones de dólares en ventas en 2021 y es la mayor fuente de ingresos de la empresa matriz Alphabet por un amplio margen.
Lo niega…
Google ha negado con vehemencia ser un monopolio, diciendo que los rivales en el mercado publicitario en línea incluyen a Amazon, Meta (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp), y Microsoft.
El Departamento de Justicia está tratando de identificar “ganadores y perdedores” en el sector de la publicidad digital, que “ya es muy competitivo”, reaccionó un portavoz de Google en un correo electrónico.
La demanda “redobla la apuesta en un argumento defectuoso que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”, agregó.
Según la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones (CCIA), que representa a la industria, el DoJ debe tener en cuenta todo el mercado publicitario, no solo la parte digital.
“La afirmación del gobierno de que los anuncios digitales no compiten con la publicidad en la prensa, la radio, la televisión y los letreros de las calles desafía la razón”, señaló.
Con información de 24 Horas Nacional
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