La Fiscalía General del Estado de Campeche informó sobre la detención de Franz “N” de la comunidad menonita, considerado líder del grupo criminal generador de violencia, en la región norte del estado y valle de Yohaltún, municipio de Champotón.
También te puede interesar: Aprehenden a El Pancho Loco líder de un grupo criminal en Campeche
Se le señala por los presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de por lo menos 8 personas.
F.K.W. (a) el “F1” o el “Güero” se mantiene aún bajo resguardo del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, el cual en las próximas horas su situación legal será definida por los delitos antes descritos aún está bajo resguardo del fuero común, derivado al hecho y ante la peligrosidad del imputado de manera oficial el fiscal Renato Sales Heredia solicitará el traslado a otra cárcel fuera del estado para evitar quecontinúe con el liderazgo en la zona de valles.
El “F1” fue relacionado directamente por el control del trasiego de droga por medio de aeronaves, procedentes de Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán, donde el propio “narco menona” señaló en su primera declaración de hechos que contrato ex “Kaibiles” (fuerza militar de Guatemala) como apoyo, así como “sicarios”.
El fiscal estatal, Renato Sales Heredia, en conferencia de prensa precisó que el asegurado pertenece a la comunidad menonita y era el encargado de facilitar el aterrizaje de aeronaves con droga procedentes de Sudamérica, en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.
También refirió que el detenido reclutó a exkaibiles para sus operaciones delictivas.
Las investigaciones involucran a Franz “N” en más de 8 carpetas de investigación, se le vincula a los hechos de “alto Impacto” el cual fue el homicidio de un ganadero en la carretera de Alfredo V. Bonfil el 21 de diciembre del 2020, la desaparición de dos personas en Santo Mongo Queste el 16 de septiembre del 2021, el hallazgo de un cuerpo maniatado en la carretera Pich-San Luciano el 19 de diciembre del 2021, los secuestros de A.E.M.M. y J.A.P.L. el 11 de noviembre del 2022, el “levantón” del ganadero A.R.M. el 23 de noviembre del 2022, la doble ejecución del encargado y gerente de una gasolinera en Alfredo V. Bonfil el 2 de diciembre del 2022.