Maite Ramos, directora general de Alstom México, informó que comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42 convoyes del Tren Maya que estarán operando en los 1,554 kilómetros que atraviesan 5 estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
También te puede interesar: Cinco mil militares vigilarán estaciones del Tren Maya
Destacó que este taller y cochera, va a ser uno de los más grandes del país, pues contará con una superficie de más de 18 hectáreas, alrededor de 18,700 metros cuadrados.
Además, tendrá 16 vías, de las cuales 12 estarán dentro del taller, 10 serán para mantenimiento y 2 más para cochera, también, 4 vías serán para accesos y pruebas.
“Esto quiere decir que garantiza el poder crecer con base en las necesidades del propio proyecto y las expectativas propuestas para el 2053”, señaló.
Ramos indicó que serán “más de 235 mil metros cúbicos de terraplén, más de 9,500 metros cúbicos de hormigón estructural; de acero estructural, 750 mil kilogramos; de acero para armado, 790 mil kilógramos; más de 4 mil metros cúbicos de hormigón para la vía, 16 aparatos de vía y además una planta muy moderna de tratamiento de aguas residuales”.
La directora de Alstom México agregó que en este taller se harán actividades muy específicas de soplado, lavado, reperfilado de ruedas para la correcta operación del tren, carga de combustible y también de pintura, detalló Forbes México.
En la construcción del inmueble participan 140 personas y se generan más de 600 empleos indirectos. Cuando el taller y cochera estén operando se tendrán 180 empleos directos y 720 empleos indirectos.