El frente frío Núm. 22 recorrerá el noroeste y gradualmente el norte de México, continuará interactuando con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, generando vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; además, se pronostican olas de 4 a 6 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. El sistema frontal Núm. 21 dejará de afectar al país, mientras que su masa de aire empezará a modificar sus características térmicas. Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.
De acuerdo con la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), el Frente Frío traerá un descenso en las temperaturas y también lluvias, por lo que predominará un ambiente fresco durante el Día de Reyes Magos.
El arribo del frente frío número 21 entró durante la tarde-noche de ayer. De acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno traerá, del 7 al 9 del presente, temperaturas mínimas de entre 14 y 16 grados en el cono sur; desde 15 hasta 17 en el centro y norte, y de 19 a 21 en la ribera.
Entre los días 5 y 7 prevé máximas desde 30 hasta 32 grados en el interior de la entidad y de 29 a 31 en el litoral, donde también se percibirá evento de “norte” leve, con olas de 1 a 1.5 metros de altura, temperaturas frescas y lluvias moderadas.
La Conagua reportó que el frente frío 21 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República; la masa de aire asociada cubrirá solo el norte, noreste y oriente del país, con precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Puebla, Tabasco y la Península de Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??