Con una baja del 50 por ciento en la pesca respecto a la temporada pasada y una baja en el precio del camarón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Campeche, Francisco Herrera Romellón, explicó que en la temporada pasada las embarcaciones capturaban entre 6 y 8 toneladas de las diversas especies de camarón, pero en esta ocasión sólo lograban un aproximado de 3 a 4 toneladas del producto.
También te puede interesar: Captura de camarón ha sido baja en poco más de un mes en Campeche
Además, dijo que la poca captura se suma al bajo costo actual del producto, pues es 30 por ciento menor.
El empresario camaronero afirmó que dos de los factores que afectaron al sector, son la depredación del producto, así como la falta de apoyo del gobierno federal.
“En septiembre liberaron poco más de un millón de litros de diésel para el sector camaronero, a cada embarcación le tocó una aportación de 13 mil litros de combustible, eso se hace nada ante lo que realmente consume un barco camaronero, pues para un turno de 12 horas cada embarcación consume al menos mil litros diarios, en caso de trabajar las 24 horas continuar será de 2 mil 200 litros diarios”, explicó.
Destacó que hay un problema severo con la depredación, pues en diferentes puntos del país no permiten el desarrollo de la especie, además que hay embarcaciones que se adelantan a la temporada pues desde agosto comenzaron a salir y cuando llegan los camaroneros de otras entidades a determinadas zonas, ya casi no hay producto. Mencionó que la primera zona en levantar la veda es la uno, correspondiente al estado Tamaulipas.
El presidente de la cámara pesquera puso como ejemplo que un kilo de camarón en la temporada pasada alcanzó 200 pesos, hoy cuesta 140 pesos, es decir, 30 por ciento menos del precio a la temporada anterior.
Finalmente, dijo que de un padrón de poco más de 100 embarcaciones camaroneras en el estado de Campeche, según el Inapesca, apenas 75 aproximadamente logró salir desde septiembre, y ahora las limitantes para los empresarios del sector es que si no capturan lo previsto, no tendrán apoyo de diésel.