Rafael Pou Vera, presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen, en Campeche, advirtió de la salida de trabajadores de obras de la construcción, ante las condiciones de desventaja que encuentran en la demarcación.
Te puede interesar: Rehabilitan espacios públicos en Ciudad del Carmen
A decir del representante del Colegio, en Campeche se carece de políticas públicas para incentivar la inversión de la iniciativa privada en el caso específico de la industria de la construcción. Eso ha provocado, argumentó, a que el sector que él representa se encuentre en el subempleo o la subocupación.
Hay casos también en los que se ven obligados a trabajar más de 35 horas a la semana para poder completar un salario acorde a sus necesidades, denunció.
A lo anterior se le suma el reto de la migración desde el campo a la ciudad ante la falta de oportunidades en zonas rurales, lo cual ahora ha engrosado la demanda de trabajo en las obras.
El sector, reprochó Pou Vera, no ha mostrado avances significativos y se ha acotado a trabajos como montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, que no generan el valor económico deseado ni la generación de empleos esperada.
“Hay muy poca ocupación de mano de obra calificada y los profesionistas están trabajando en lo que sea. Después de haber estudiado y terminar la carrera andan de taxistas, vendiendo tacos o pollos”, dijo.