El Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una prohibición a nivel nacional del uso de TikTok en dispositivos del Gobierno por los riesgos de seguridad, poniendo a la popular plataforma en una posición delicada para los lazos entre Washington y Pekín.

Además, la pelea sobre el destino de esa red puede pronto convertirse en un problema real para los usuarios.

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Luego del voto del Senado la semana pasada, la Cámara de Representantes puede adoptar esta semana una ley que prohíbe el uso de TikTok en los teléfonos profesionales de los servidores públicos.

La medida seguiría a las prohibiciones en casi 20 estados del país, donde los republicanos han liderado el ataque contra TikTok, al afirmar que por ser propiedad de la firma china ByteDance la aplicación es insegura para los estadounidenses.

“El problema fundamental es este. TikTok es propiedad de ByteDance la cual en efecto es controlada por el Partido Comunista Chino”, dijo el congresista republicano Mike Gallagher a la cadena CNN el domingo.

Pero lo que por mucho tiempo ha servido como grito de guerra para los conservadores se está generalizando entre sus colegas demócratas, al punto de que la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró el viernes a favor de votar el borrador esta semana.

TikTok se ha esforzado por convencer a las autoridades de Estados Unidos de que no es una amenaza, y de que los datos están protegidos y localizados en servidores en el territorio estadounidense.

Pero de acuerdo con reportes de medios, también ha admitido que empleados en China tenían acceso a esa información, sin embargo la compañía insistió que fue bajo estrictas y muy limitadas circunstancias.

‘Efecto dominó’

La lucha sobre el futuro de TikTok puede pronto convertirse en un problema real para los usuarios una vez que el Congreso apruebe la prohibición y Biden la convierta en ley.

“La gente no ha considerado realmente el potencial efecto dominó que esto tendrá”, dijo Karen Freberg, profesora asociada de comunicaciones estratégicas en la universidad de Louisville.

En particular, mencionó “los contratistas del gobierno como Amazon” que pueden ser llamados a alinearse con las obligaciones impuestas en el sector público.

El socio más crucial de TikTok en Estados Unidos es Oracle, que almacena los datos de los usuarios estadounidenses y a la vez es contratista del Gobierno.

Y como la mayoría de las redes sociales, TikTok deriva gran parte de sus ingresos de la publicidad. Para Rebecca Long, de la agencia de marketing digital VisualFizz, el nuevo impulso contra TikTok es “preocupante” para los anunciantes.

Si bien el público objetivo principal de TikTok de menores de 25 años es bastante insensible a la política, los usuarios más viejos “están bastante bien informados” de los problemas y están listos para actuar en consecuencia, dijo Long.

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