Los mexicanos destinan más tiempo al consumo de contenidos audiovisuales a través de plataformas de video en internet que a los canales de televisión abierta, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En promedio, las personas destinan dos horas y media al día para ver canales de televisión abierta, y quienes tienen acceso a contenidos audiovisuales en línea dedican tres horas de su tiempo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022.
No obstante, la televisión abierta continúa como el principal medio de consumo y accesibilidad de contenido audiovisual, al ser usado por el 77% de los mexicanos que cuentan con un aparato de televisor.
Entre los canales que más frecuentan las personas que optan por la televisión abierta, destaca Las Estrellas con una preferencia de 54%, seguido por Azteca Uno y Canal 5 con 42% cada uno, y Azteca 7 con 39%.
Respecto al tipo de programas que se consumen por televisión abierta, un 47% de los encuestados dijo que sintoniza noticiarios, un 43% películas, un 36% telenovelas, y un 23% prefiere deportes y series.
En contraste con el porcentaje de personas que consumen televisión abierta, quienes optan por contenido en la red desciende hasta 53% de los encuestados.
Entre las plataformas más utilizadas está YouTube, con el 73% del consumo, muy por arriba del 46% de Netflix y aún más lejano de las redes sociales Facebook y TikTok, con el 24% y 23%, respectivamente.
Del total de personas que optan por consumir contenidos por internet, el 50% recurre a páginas o aplicaciones donde se tiene que pagar una suscripción periódica.
Del total de usuarios de contenidos visuales on demand, 90% usa Netflix, 25% opta por Disney+, 18% accede por Prime Video, 16% emplea HBOMax, y 8% paga la suscripción de YouTube Premium para consumir sus contenidos en línea.